Revolucion Francesa

Monday, March 20, 2006

Revolucion Francesa

Preguntas:

1).- ¿Qué es la revolución francesa y entre qué años se desarrolló?

Fue un proceso social y político que se desarrollo en Francia, en los años 1789 y 1799.

La organización politica de Francia creció entre república, imperio y monarquá durante 75 años, la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dió a luz a un nuevo regimen donde la ciudadanía se convirtieron en la fuerza pólitica dominante en le país.

Cuyas principales consecuencias fueron:

* El derrocamiento de Luis Miguel en el siglo XVI; perteneciante a la Casa Real de los borbones.

* La abolición de la monarquía en Francia y la Proclamacion de la I Republica; con lo que se pudo poner fin a este país.

Citas bibliográficas:

Sacado de wikipedia, la enciclopedia libre, Revolucion Francesa, consultada el 20 de marzo del 2006, http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_Francesa

Autor: Johannes W. de Wekker junio, 2004 . La Revolucion Francesa, consultada el 20 de marzo del 2006, http://www.simon-bolivar.org/bolivar/la_revolucion_francesa.html

2).- ¿Porqué se produjo la revolución francesa?

Principales causas de La Revolución Francesa (XVIII):

Causas ideológicas:

* Se desarrolló el movimiento filosófico denominado la Ilustración, un grupo de pensadores se adhieren a las teorías de la filosofía empirista y creen que la razón humana resolverá muchos de los problemas que complican la vida de los seres humanos.

Causas Sociales:

* Crecimiento demográfico, el aumento de la población, parece que produjo en ocasiones escasez de alimentos, haciéndose muy frecuentes y un crecimiento del número de pobres.

* La sociedad estamental se encontraba en crisis ante el empuje de la burguesía, su fuerza política es muy reducida, ante los deseos de la nobleza de ejercer un verdadero monopolio de los cargos del estado.

Causas Políticas:

* Estubo atrapada ante los problemas presupuestarios del estado, centrado en la crisis de la monarquía, dió la existencia de un enorme déficit en las cuentas del estado, pero esto significaría acabar con un sistema basado en el privilegio, actuando como detonante de la revolución.

Causas Económicas :

* La económia de Francia no era buena, el país estaba empobrecido y endeudado, el pueblo debía pagar altísimos impuestos y ésto aumentaba la miseria, era el más perjudicado.

* En 1787 y 1788 las condiciones meteorológicas ponieron en marcha una durísima crisis de subsistencia; los agricultores dejaban de comprar productos industriales e incluso se vieron obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades próximas.

* La caída de la demanda de productos industriales significa paro y pobreza para los trabajadores de pequeños y grandes negocios manufactureros.

* Propiedad de la tierra determina la posición.

* Nobleza poseedora del 20% de tierras, no pagaba impuestos y recibía derechos feudales

* Clero poseía el 10% de la tierra, recibía grandes cantidades por los diezmos, no pagaba impuestos y vivía con una contribución voluntaria.

* Avance del capitalismo.

* Las actividades económicas de la burguesía eran la industria y el comercio.

* Las malas cosechas y las crisis económicas.

PRESUPUESTO DE FRANCIA EN 1788. EN LIBRAS.

GASTOS

INGRESOS

Gastos civiles 145802388Impuestos directos157583461
Gastos militares165510050Impuestos indirectos207963427
Pago de la deuda 310426744Resto ingresos137999161
Total621739182Total503546049
DÉFICIT PÚBLICO118193133

Causas sociales y religiosas:

* Nobleza controlaba la iglesia.

* Avance de la burguesía.

* Surge el 3er estado y obstaculiza el desarrollo burgués. Dentro del tercer estado estaba las clases populares urbanas y los campesinos.

* Causa ocasional, intento de la nobleza y el clero de reafirmar sus privilegios, tras el intento de aplicación de impuesto territorial único por parte de los ministros de Luis xvi.

* Las clases trabajadoras odiaban a los aristócratas y a los ricos.

* La alta burguesía tendía a integrarse al tercer estado.

* El pueblo también se rebeló a causa del hambre.

* El rey tenía problemas financieros y se decidió ponerle impuestos a la tierra, los nobles no permitieron esto.

* La corona se ve impotente.

Causas políticas e ideológicas:

* Estructura legal aristócrata

* Nobleza monopoliza los grados superiores del ejército y lo judicial.

* Las clases populares urbanas promovieron la revolución radical a causa del hambre.

* Los trabajadores del campo eran propietarios de tierras y estaban obligados a pagar diezmos y los derechos señoriales. Lo que despertaba el descontento del pueblo francés.

* El pueblo se oponía al sistema de propiedad.

* Los propietarios de tierras querían vivir de la desmotivación y explotación intensiva y los jornaleros preferían estar bajo el sistema precapitalista.

* Al desaparecer el feudalismo los terratenientes y los partidarios del orden igualaron su postura y excluyeron al proletariado rural.

* La rebelión nobiliaria es otra causa importante.

* La nobleza quería mantener el poder político y las riquezas.

* El sistema político francés en crisis tenía una autoridad despótica del monarca y diversos organismos administrativos.

* Aparece la autoridad parlamentaria limitando el derecho del rey, lo que da lugar a la soberanía popular.

* La burguesía se basó en el pensamiento ilustrado para exaltar sus principio de orden, libertad e igualdad.

* La bancarrota del gobierno después de la intervención de Francia en la guerra de Independencia norteamericana.

Otras causas:

* La burguesía, con un poder económico cada vez mayor, fundamental en la economía de la época.

* El resentimiento contra el absolutismo monárquico.

* El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.

* La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como eran:

- La libertad.
- El rechazo a una sociedad dividida.
- La separación de poderes.

Estas habían ido rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.

* La inmanejable deuda del estado, manejada por un sistema de desigualdad social y de altos impuestos, Se produce una crisis económica muy grande a consecuencia de dos hechos fundamentales:

- La colaboración de Francia a la revolución americana.

- La disminución de los precios agrícolas.

* Aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos.

- La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.

- Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.

* Influencia de la Revolución Americana.

Sus causas fueron complejas y dispersas:

* La incapacidad de la clases gobernantes - nobleza - clero y burquesía.

* La indicisión de la monarquía.

* La excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado.

* El empobrecimiento de los trabajadores

* La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

Citas Bibliograficas:

Sacado de Bachillerato, Causas de la revolución, consultada el 20 de maro del 2006. "Url"

Sacado de Virtual Educativo, Causas de la Revolución Francesa, consultada el 20 de maro del 2006, http://www.vi-e.cl/internas/aprende/lo_mejor/revolucion_francesa.htm

Sacado de ilustrados.com, Publicación enviada por Paulina Sierra Trías, Año Realizado: 2004, Causas de revolucion francesa, consultada el 20 de marzo del 2006, http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEEZVVykpZTANBCwoD.php

3).- ¿Qué características geográficas presentó la francia de la época?

Los años 1787 y 1788 se caracterizaron por desfavorables condiciones meteorológicas que van a poner en marcha una durísima crisis de subsistencia: los agricultores privados de ingresos suficientes dejan de comprar productos industriales e incluso muchos de ellos se ven obligados a recurrir a la mendicidad o a la caridad en las ciudades próximas.

Citas Bibliográficas:

Sacado de Bachillerato, Causas de la revolución, consultada el 20 de maro del 2006. "Url"

4).- ¿Cuáles fueron los antecedentes de la revolución francesa?

En el siglo XVIII se da en Francia el último momento de este sistema político-social. Desde la muerte del rey Sol en 1715 le suceden su bisnieto Luis XV y el nieto de éste, Luis XVI, guillotinado en 1793. De 1726 a 1743 el cardenal Hércules Fleury actúa como primer ministro, y promueve una política exterior pacifista, mientras que en el interior logra un acuerdo con los parlamentos y los Jansenistas.

Durante el reinado de Luis XV y Luis XVI, diferentes ministros, incluyendo Turgot y Necker, trataron sin éxito de modificar el sistema impositivo y convertirlo en un sistema más justo y uniforme. Tras la renuncia de dichos ministros se nombró en 1783 a Charles de Calonne, como ministro de Finanzas.

El rey, viendo que Calonne se había convertido en un estorbo, lo despidió y reemplazó por Étienne de Loménie de Brienne, el arzobispo de Toulouse, quien había sido líder de la oposición en la Asamblea.

Citas Bibliográficas:

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Esta página fue modificada por última vez a las 04:42 20 mar 2006. Revolución Francesa. http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_francesa#Antecedentes

Marsella Cruz. Sacado de masalto.com. Antescedentesd e la Revolución Francesa. "Url"

5).- ¿Cómo fue la economia de la sociedad en la epoca de la revolución francesa?

  • En la estructura social, la mayoria de los ciudadanos no poseian privilegios juridicos. La burguesia dirigia y controlaba las finanzas, el comercio y la industria, pero la aristocracia se mantenia a la cabeza de la jerarquía social.
  • El feudalismo con sus prerrogativas frenaba la expansion de la burguesia y el avance del capitalismo.
  • La burguesia con ideas ilustradas cuestionaba el orden institucional, considerando que la situacion era insostenible, reclamaba libertad politica y economica, de empresa y comercio.
  • La situación económica era insostenible, los siguientes ministros siguieron proponiendo reformas semejantes.
  • El Ministro de Economía, Calonne, en 1786 propuso una reforma de los impuestos que incluiría como contribuyentes a los miembros de la nobleza y de la Iglesia. El proyecto fue rechazado en 1787 por una Asamblea de representantes de los privilegiados.
  • Durante los años anteriores, debido a las malas cosechas, se produjo un descenso de salarios, unido a un aumento constante de precios en productos de primera necesidad (como el trigo y la leña).
  • La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existían aduanas internas; las pesas y medidas variaban según las regiones; algunos artículos, como los cereales, debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduna que en muchos casos anulaban el intercambio.

La pérdida de poder adquisitivo no influyó igual en la sociedad:

  • Las clases populares sufrieron los efectos del hambre y la miseria.
  • La aristocracia obtenía menores ingresos.
  • La burguesía se beneficiaba de la situación incrementando sus beneficios en el comercio.

Finalmente, el Estado tuvo que declararse en bancarrota, incapaz de soportar los excesivos gastos por la participación en la Guerra de los Siete Años y en la de Independencia de los Estados Unidos.

Citas Bibliográficas:

Sacado de portalfuenterrebollo.com, Revolucion Francesa, http://www.fuenterrebollo.com/FernandoVII/directorio.html

Sacado de artehistoria.com, la economia y finanazas, 2001 Ediciones Dolmen, http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2444.htm

6).- ¿Qué clases sociales existieron durante la revolución francesa?

En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:

1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.

2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.

3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

Citas Bibliograficas:

Sacado de monografias.com, La revolución francesa y el advenimiento de la edad contemporánea consultada el 21 de marzo del 2006, http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml

7).- ¿Cómo era la vida cotidiana de la revolución francesa?

La revolución francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.

Las causas substanciales de la revolución francesa fueron en primer término la arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, ya mencionadas, y en segundo lugar la acción de los filósofos y enciclopedistas.

Las causas ocasionales de la revolución. francesa fueron la debilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera.

Citas bibliograficas:

Sacado de monografias.com, La revolución francesa y el advenimiento de la edad contemporánea consultada el 21 de marzo del 2006, http://www.monografias.com/trabajos/revofrancesa/revofrancesa.shtml

8).- ¿Menciona los hechos más importantes de la revolución francesa?

Estamentos

La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder mas alto le tenia el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel mas bajo de poder le tenia el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Estados Generales

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Toma de la Bastilla

Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio.

Las mujeres hacia Versalles

El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.

La ejecución del rey

A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

Citas bibliograficas:

Sacado de empresas.mundivia.es, La Revolucion Francesa, consultada el 21 de marzo del 2006, http://empresas.mundivia.es/iespereda/alumnos/judit/portada_rf.htm

9).- Explica las características de la cultura de los siglos XVIII (segunda mitad) y XIX (primera mitad) en francia y europa.

En los siglos XVIII y XIX se dejó de nombrar el complemento y quedó solo la idea de cultura, principalmente en el francés, para designar la formación o la educación del acervo humano.

Con la Ilustración, además, cultura comienza a ser usada para reforzar la idea del ser humano como ser racional, como el único ser capaz de acrecentar su conocimiento mediante el uso de su voluntad y su intelecto en las artes, las letras y las ciencias.

Quien conoce de artes, de ciencias, o es refinado, tiene cultura. Así, la cultura pasa a ser el carácter distintivo de la especie humana que progresa y se eleva por sobre su estado natural de salvajismo o de ignorancia.

En el siglo XVIII, “cultura sigue empleándose en singular, lo que refleja el universalismo y el humanismo de los filósofos: la cultura es algo propio del Hombre, más allá de cualquier distinción de pueblos y clases” y agrega más adelante: “Progresivamente, 'cultura' se libera de los complementos y termina por ser usada para designar la “formación”, la “educación” de la mente.

Luego, en un movimiento inverso al observado precedentemente, se pasa de “cultura” como acción (acción de instruir) a “cultura” como estado (estado de mente cultivada por la instrucción, estado del individuo que tiene cultura).

A inicios del Siglo XIX, aparte de ser usada como sustantivo que designa a un pedazo de tierra labrantía, cultura se asocia a la idea del progreso y la civilización. Cuanto más mentes cultivadas e instruidas hayan, como portadores de gran cultura, más progreso posible, y por lo tanto, más penetrante y amplio el mundo civilizado. En un momento, cultura y civilización llegaron a confundirse. Si se es civilizado se es culto y viceversa.

Citas Bibliograficas:

Por: Tomás Austin M. Sacado de lapaginadelprofe, Etimilogia del concepto de cultura, consultada el 21 de marzo del 2006, http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/1cultura.htm

10).- ¿Qué personajes son destacables en el campo de la cultura de francia y europa entre los siglos XVIII ( segunda mitad ) y XIX (primera mitad) y qué logros alcanzaron.

Montesquieu

Charles Louis de Secondat, Baron de Montesquieu
Charles Louis de Secondat, Baron de Montesquieu

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (1689-1755), nacido en 1689 en el Castillo de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia.

Según Montesquieu no es inherente a ningún tipo de gobierno, es necesario poner ciertos límites que eviten el despotismo: la separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, inspirada en la legislación inglesa y en las ideas de Locke. Es necesario que el poder contenga al poder según esta división.

María Antonieta

(Viena, 1755-París, 1793)

Reina de Francia. Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI.

Puso al rey contra la Revolución, y fue apoyada en sus ideas monárquicas por Mirabeau y Barnave. Rechazó las posibilidades de acuerdo con los moderados y procuró que el rey favoreciese a los extremistas para enconar aún más la lucha. Al parecer, deseaba que estallase el conflicto bélico entre Francia y Austria, esperando la derrota francesa.

Danton, Georges-Jacques
(Arcis-sur-Aube, Francia, 1759-París, id., 1794)


Político francés. Hijo de un modesto procurador, estudió derecho, siguiendo la tradición paterna, y como abogado ocupó altos cargos en la administración real. En 1785 entró en el Consejo del Rey y mantuvo su cargo hasta 1791, tras el estallido de la Revolución Francesa. Orador brillante, tomó parte activa en los acontecimientos revolucionarios, y tampoco fue ajeno a las contradicciones políticas y el juego de ambiciones personales que dominaron el proceso.

fundó en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, más conocida por el club de los Cordeliers, nombre que el pueblo daba a los franciscanos, pues la sede se instaló en uno de los antiguos conventos de esta orden.

Desmoulins, Camille
(Guise, Francia, 1760-París, 1794)


Político francés. Jurista de profesión, contribuyó con vehemencia al clima prerrevolucionario con textos como La filosofía del pueblo francés (1788) y Francia libre (1789). Con la llegada de la Revolución, ejerció una gran influencia a través de sus artículos y discursos, y fundó un periódico, Les révolutions de la France et de Brabant, para difundir su ideología, de sesgo jacobino y contraria a los girondinos.

Acabó aproximándose más a Danton, quien lo nombró secretario general del ministerio de Justicia tras su participación en la Revolución de 1792. Con la llegada del Terror, se manifestó contrario a la actuación jacobina y abogó por la creación de un comité de clemencia.

Luis XVI

(Versalles, Francia, 1754-París, 1793)

Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos.

En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783).

La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789.

Luis XVI en 1785 (Palacio de Versalles)

«Es legal porque es mi voluntad

El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados.

Una vez iniciada la Revolución de 1789, el rey no pudo frenar al tercer estado y los incidentes se precipitaron.

El 14 de julio de 1789 tuvo lugar la toma de la Bastilla. Tras el levantamiento de octubre, se instaló en París y fingió aceptar la Constitución de 1790. Sin embargo, tras su aparente conformidad, Luis XVI había pedido ayuda a los monarcas extranjeros e intentó huir de Francia, pero fue capturado en Varennes.

Napoleón I Bonaparte
(Ajaccio, Córcega, Francia, 1769-isla de Santa Elena, 1821)


Emperador de los franceses. Hijo de una familia de la pequeña nobleza corsa, estudió en la academia militar de Brienne. en 1789 cuando estalló la Revolución Francesa y participó en las luchas políticas de la isla, mostrando simpatías por los jacobinos.

fue designado comandante en jefe del ejército y dirigió con éxito la represión contra el alzamiento realista en octubre de 1795. En 1796 se casó civilmente con Josefina Tascher de la Pagerie, poco antes de recibir el mando supremo de las fuerzas destacadas en Italia. En la segunda campaña italiana derrotó a los austriacos en una serie encadenada de brillantes acciones (Arcole, Lode, Rívoli) que evidenciaron su genio militar.

Napoleón en la campaña de Egipto, detalle de los Apestados de Jaffa de Antoine-Jean Gros (museo del Louvre)

Reembarcó, pues, hacia Francia, donde aprovechó la impopularidad del Directorio para dar un golpe de Estado el 18 de Brumario (10 de noviembre) de 1799 y proclamarse cónsul, jefe del gobierno y comandante en jefe del ejército, amén de atribuirse todas las potestades ejecutivas y legislativas.

Citas Bibliograficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Montesquieu

Sacado de empresas.mundivia.es, consultada el 21 de marzo del 2006, de Personajes de la revolución francesa, "Url".

Sacado de thales.cica.es, Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa, consultada el 21 de marzo del 2006, http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Sacado de edu-ciencia, EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA. por: Manuel Pozo, consultada el 20 de marzo del 2006, http://club.telepolis.com/manuelp1/ciencia_%20sociales.htm

11).- ¿Qué trascendencia tienen para el mundo de hoy estos logros culturales?

  • Ya durantes estas epocas ya se tomaban en cuenta los derehos de los hombres y del Ciudadano, el cual lo hizo presente el polítio frances Danton, Georges-Jacques. Cosa muy importante para que exista el respeto entre personas.
  • El personaje histórico Camille Desmoulins, fundo un periódico. Lo cual en la actualidad es el medio por el cual los ciudadanos estamos informados acerca de nuestro país.

Pregunta En referencia a la Anterior ( pregunta 10)

12).- Explica las características de la ciencia de los siglos xviii (segunda mitad) y xix (primera mitad) en francia y europa.

  • La Revolución Francesa que culmina en 1789 proclamando los ideales de igualdad, Libertad y fraternidad, así como los derechos del hombre y desplazando del poder político a la monarquía feudal y su sustitución por la nueva clase emergente, la burguesía; El enciclopedismo, movimiento intelectual dirigido por Voltaire, Diderot, Dalambert, Holbach ....... que agrupa en Tratados los conocimientos dispersos de diferentes disciplinas (Filosofía, matemática, sociales, moral) provocando un inusitado incremento de las ciencias, las técnicas, con nuevos inventos como la máquina de vapor, la electricidad, ley de la termodinámica etc..

Citas bibliograficas:

Sacado de edu-ciencia, EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.
por: Manuel Pozo, consultada el 20 de marzo del 2006,
http://club.telepolis.com/manuelp1/ciencia_%20sociales.htm

13).- ¿Qué personajes son destacables en el campo de la ciencia de francia y europa entre los siglos XVIII ( segunda mitad ) y XIX.

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) Escritor, compositor y filósofo nacido en Ginebra de habla francesa.

Su filosofía del hombre, basada en la libertad de conciencia del individuo y en una visión muy negativa de la sociedad, a la que acusa de corromperlo.
Busca la felicidad del hombre a través de una mayor autenticidad (se siente próximo a la naturaleza) y de la armonía entre los individuos mediante un contrato social igualitario.

Según Rousseau, la sociedad no respeta principios éticos básicos, tanto en la vida pública como en la vida privada.

Voltaire

Voltaire en 1718, de Nicolas de Largillière
Voltaire en 1718, de Nicolas de Largillière

François Marie Arouet alias Voltaire (n. París, 21 de noviembre de 1694 – † París, 30 de mayo de 1778). Escritor y filósofo francés. Pertenece al movimiento del Siglo de las Luces. Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1746.

Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Juan Jacobo Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un pacto social para preservar el interés de cada uno.

El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.

Citas bibliograficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau

http://es.wikipedia.org/wiki/Voltaire

14).- ¿Qué trascendencia tienen para el mundo de hoy estos logros científicos?

Estos logros han servido de gran importancia, sobre todo los de la medicina, en la que podemos citar:

El termómetro: un instrumento importante que se usa en la actualidad para el medir el grado de calentura en cuerpo.

La vacuna: contra la viruela es de gran importancia para hacer frente a una enfermedad que si no es controlaba a tiempo podía ocasionar muchas victimas de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

Al desarrollo de muchas cosas entre estos siglos, hoy en dia en lo relacionado a la medicina se puede desarrollar protesis, nuero sirugías, pastillas para infección, etc

Otro invento importante es la pila eléctrica que hasta ahora es la fuente de energía de muchos instrumentos como juguetes, relojes y más cosas que son necesarias para una mejor convivencia.

Sin duda el siglo XVIII fue una etapa llena de descubrimientos científicos, que cambiaron la forma de ver las cosas y fenómenos de la naturaleza como fue la ley de la conservación de la materia que sin duda sigue siendo una ley importante para diversos experimentos fiscos y químicos.

Citas Bibliográficas:

15).- ¿Qué consecuencias trajo consigo la revolución francesa?

Consecuencias de la Revolución Francesa

1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

Otras Consecuencias:

  • Una de las consecuencias de la Revolución Francesa fue la implementación de un sistema de pesos y medidas uniforme en toda Francia.
  • La Revolución trajo consigo la separación de la Iglesia Católica Francesa, y esto provocó mejoras en los sistemas sociales, políticos y económicos de Francia
  • Haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia
  • Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa en el siglo XIX, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas independizadas en ese mismo siglo, y continúan siendo hoy las claves de la democracia.
  • En el campo político, la Revolución golpeó de manera importante a la monarquía absoluta, que dio lugar a las repúblicas liberales.
  • Por otro lado, las colonias iberoamericanas que en el primer tercio del siglo XIX se constituyeron en repúblicas independientes fueron alcanzadas por su influencia.
  • Asimismo, el prurito de libertad que se derivó la Revolución francesa influyó en las revoluciones que se llevaron a cabo entre 1830 y 1848.
  • El Mercantilismo, como política oficial, había terminado; y la separación de la Iglesia y el Estado fue el antecedente del divorcio entre la religión y la política que más tarde se daría en otros países.

Citas Bibliográficas:

Marsella Cruz. Consecuencias de la Revolución Francesa. "Url" M.monografias.com. Mariana Verónica Ranalli. marian15@uole.com. Consecuencias de la Revolución Francesa. http://www.monografias.com/trabajos7/refra/refra.shtml

Sacado de portalplanetasedna.com. Resumen del las causas y consecuencias de la revolucion francesa. http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm

Consecuencias de la Revolución Francesa. Mariana Verónica Ranalli. mailto:Ranallimarian15@uole.com. "Url".

Página de Consulta:

Idioma: Portugues. Rincon del Vago.com.
Causas y consecuencias de la Revolución francesa.
http://html.rincondelvago.com/causas-y-consecuencias-de-la-revolucion-francesa.html

16).- ¿Cuál es la importancia de la revolución francesa?

  • La verdadera importancia de la Revolución Francesa se encuentra en la afirmación de los principios de libertad religiosa, de igualdad de cultos, de separación entre el Estado y la Iglesia católica. Principios que no llegarán a ser completamente cancelados en la sociedad francesa a pesar de las repetidas tentativas de restauración religiosa surgidas durante el siglo XIX.
  • La importancia de la Revolución Francesa es enorme en la lucha por la libertad, no solamente fue una lucha para el cambio de poder, sino que fue por la consolidación de los derechos fundamentales de la persona, las mismas que se pisitivizaron en normas jurídicas. El pueblo francés con su sangre dio al futuro la necesidad de consolidar de que todos los hombres deben gozar de la tierra. Si bien la Revolución Francesa fue precedida por la Emancipación Norteamericana, Sánchez Viamonte, afírma: " La Revolución de Norteamérica fue creadora y constructiva; la Revolución Francesa fue destructora y creadora al mismo tiempo.

Citas Bibliograficas:

Milenio: Miedo y Religión. José Antonio Rodríguez García y Fernando Amérigo Cuervo-Arango. Universidad Complutense. milenio.miedo.religion@ull.es. La Revolución Francesa. http://www.ull.es/congresos/conmirel/amerigo1.html

Por: Zelada Bartra, Jaime Victor, page 10. Documento PDF. "Url".

17).- Elabora una línea de tiempo de la revolución francesa.

1789

  • 5 de mayo: Apertura de los Estados Generales
  • 20 de junio: Juramento de la Sala del Juego de Pelota.
  • 9 de julio: Comienzo de la asamblea Constituyente
  • 14 de julio: Toma de la Bastilla.
  • 27 de agosto: Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.


1790

  • 14 de julio: Fiesta Nacional de la federación.


1791

  • 20 de junio: Huida del rey a Varennes.
  • 14 de septiembre: El rey jura la Constitución.
  • 1 de octubre: Comienzo de la Asamblea Legislativa.


1792

  • 20 de abril: Francia declara la guerra a Austria.
  • 10 de agosto: La comuna insurreccional derriba al rey.
  • Septiembre: Matanzas ejecutadas por la comuna de París.
  • 20 de septiembre: Apertura de la Convención.
  • 21 de Septiembre: Abolición de la monarquía.


1793

  • 21 de enero: Ejecución de Luis XVI.
  • Febrero - marzo: Organización de la primera coalición.
  • Marzo - abril: El primer Terror.
  • Mayo - junio: Conflicto entre girondinos y jacobinos; la comuna ordena el arresto de los girondinos.
  • 4 de diciembre: Decreto del 14 de frumario sobre organización del gobierno.


1794

  • 10 de junio: Ley del 22 de pradial. El gran Terror.
  • 27 de julio: Revolución del 9 de termidor; muerte de Robespierre.
1795
  • 5 de abril: Tratado de Basilea con Prusia.
  • 26 de octubre: La Convención clausura sus sesiones. Comienzo del directorio.


1796

  • Marzo - mayo: Bonaparte derrota a los sardos.
  • Tratado de París. Derrota de los austríacos en Italia.


1797


  • Febrero: Bonaparte toma Mantua. Tratado de Tolentino.


1798


  • Julio: Napoleón entra en El Cairo.


1799

  • Marzo: Comienza la guerra con la segunda coalición
  • 9 de noviembre: Bonaparte ejecuta el golpe de estado del 18 de brumario.
  • 11 de noviembre: Consulado provisional.
  • 21 de noviembre: Ley de organización impositiva.

Citas bibliograficas:

Sacado de empresas.mundivia.es, Cronologia de la Revolucion Francesa, consultada el 21 de marzo del 2006, http://empresas.mundivia.es/iespereda/rfcronologia.htm

Cronología de la Revolución. Página consultada el 22 de marzo del 2006.http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/cronolog.html

Paginas de consulta

18).- Da una opinión crítica sobre la revolución francesa.

Haciendo un balance, se puede decir que la Revolución Francesa fue muy beneficiosa para Francia, trajo con sigo muchas cosas:

Se destruyo el sistema feudal

Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

Se difundieron ideas democráticas

Y muchas cosas más.

2 Comments:

Blogger gabriel said...

Carlos y Juan Octavio: Disculpen que no había podido entrar en su blogger, pero la respuesta 11 no responde a la pregunta y la línea de tiempo no lo es. Procuren agregar citas y referencias ahí donde necesitan

2:08 AM  
Blogger gabriel said...

Muchachos: No corrigieron de acuerdo a las indicaciones dadas y la respuesta de la pregunta 18 es muy simple.

5:20 PM  

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